12 febrero 2011

CREATION RECORDS (I) - ALAN MCGEE & THE STORY OF CREATION. The Ecstasy Romance Cannot Last


          Siguiendo con mi afición por la música pop hecha en Escocia, no podía evitar conocer la historia de Creation Records. No es una afición caprichosa, es que en aquellas tierras se ha hecho gran parte del mejor pop mundial en la década de los 80 y los 90. Uno de los focos principales fue el sello Creation, creado a principios de los 80 por Alan McGee como cabeza más visible y reconocida. Siempre es apasionante conocer los inicios de aquellas historias vitales que luego han llegado a ser importantes por su aportación al mundo, en este caso al mundo de la música independiente (que es prácticamente lo mismo que decir al mundo de la mejor música). Si además esa historia la conocemos de mano de su principal fundador pues mejor que mejor. Es el caso del libro Alan McGee and the Story of Creation Records escrito por Paolo Hewitt, un veterano periodista del NME y autor de una veintena de libros, muchos de ellos relacionados con la música popular, principalmente británica.

          El libro se desarrolla en base a entrevistas mantenidas por Hewitt con McGee y otras personas relacionadas con su vida (su hermana, p. ejem.) y con su trabajo, se va haciendo un repaso a toda la historia del sello Creation, desde los momentos previos hasta la actualidad de su publicación en el año 2.000. Lógicamente se extraen también datos, anécdotas y parte de la biografía vital de McGee. Su gran amistad con Bobbie Gillespie, las frecuentes peleas en que se veía envuelto, sus problemas con la drogadicción, su recuperación, pero lo que más destaca en mi opinión es la actitud pasional hacia la música popular (también se comenta su etapa de autor al frente de The Laughing Apple y Biff Bang Pow!).

          Me lo leí en la versión inglesa ya que no existe traducción al castellano que yo sepa, pero es de lectura fácil ya que, al tratarse de entrevistas, se aprecia el lenguaje colocial de McGee del que se extrae precisamente esa actitud vital de la que hablo. Lo recomiendo fervientemente a los aficionados a esta época y al sello, precisamente ahora que el año pasado se estrenó el documental Upside Down (se pudo ver en el festival In-Edit de Barcelona) que recorre, también mediante entrevistas a protagonistas del sello, la trayectoria de uno de los mejores momentos de la música popular del pasado siglo.

          Finalmente os emplazo y me emplazo yo a mí mismo también a recuperar no sólo ese documental que aún no he visto (a la espera estoy del DVD que parece saldrá a mediados de año), sino la otra publicación sobre Creation: la monumental obra The Creation Records Story: My Magpie Eyes are Hungry for the Prize de David Cavanagh, que también la tengo pendiente. Esta última no ha recibido buenas críticas según he ojeado por ahí (particularmente Kevin Shields de My Bloody Valentine (sobre el que casi siempre se hace recaer la circunstancia de haber llevado a la quiebra a Creation) parece estar descontento con el punto de vista de Cavanagh, sin embargo tengo mucha curiosidad en ella porque a buen seguro que ha de estar repleta de anécdotas y datos que ayuden a visualizar la historia de este genial sello.

          Indice:

          - Cast of Characters
          - Introduction
          - In The Beginning
          - Chapter One
          - Chapter Two
          - Chapter Three
          - Chapter Four
          - Chapter Five
          - Interlude
          - Chapter Six
          - Chapter Seven
          - A Creation Selection
         

No hay comentarios: