02 abril 2011

COMO ESCUCHAR LA MUSICA (Fondo de Cultura Económica de México, 2006)


          Se trata de un libro que más que recomendable lo considero indispensable. Es uno de los textos que más me ha abierto el punto de vista respecto de la música y más me ha ayudado a comprenderla. Trata varios puntos fundamentales; lo primero es cómo organiza la música clasificándola según sus formas y según sus elementos conformadores. La divide en la fuga, la variación, la sonata, la sinfonía, el poema sinfónico, la ópera y la danza. De acuerdo que son las formas clásicas y, aparentemente, podría considerarse dudosa su aplicación a la música popular, sin embargo, dada la divulgativa y accesible redacción del gran músico americano Aaron Copland, sus explicaciones son extrapolables a cualquier tipo de música, y, en cualquier caso, a mí me ha resultado útil en cuanto a que desentraña un poco ese misterio que es la música clásica, para un entusiasta del pop principalmente como soy yo. Otra división que hace de la música es según los elementos que la componen: ritmo, melodía, armonía y tono (elementos bastante comunes a cualquier tipo de música), definiendo y aclarando lo que es cada uno de ellos. Para los que no tienen conocimientos de solfeo, las descripciones y explicaciones de Copland ayudan a diferenciar todos ellos, contrubuyendo a que se hable con más propiedad de dichos términos cuando se utilizan en los medios, donde muchas veces se cometen errores o confusiones entre tempo, ritmo, etc.

          Pero, sobretodo, lo que más me llamó la atención es el tratamiento que recibe la música desde su punto de vista. El la ve como un organismo vivo: "Porque después de todo, una composición es un organismo. Es una cosa que vive, no una cosa estática". También dice: "La música sólo puede estar viva realmente si hay auditores que estén realmente vivos. Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia es lo menos que podemos hacer en apoyo de un arte que es una de las glorias de la humanidad", y "Recuerde siempre el oyente que cuando escucha la creación de un compositor está escuchando a un hombre, a un determinado individuo con su particular personalidad", "... todo lo que haya de fino en su música provendrá de todo lo que haya de fino en él en cuanto hombre". Enseñanzas que me parecen totalmente certeras una vez asimilidas. Hay que decir que el libro se escribió en 1939, y que ha tenido numerosas reediciones desde entonces, estando plenamente vigente su texto a día de hoy.

          Así pues lo recomiendo fervientemente. 

          Indice

          - Introducción
          - Nota del Autor para la Edición de 1957
          - Prefacio
          - Testimonio de Grafitikid
                I. Preliminares
               II. Cómo escuchamos
              III. El proceso creador en la música
             IV. Los cuatro elementos de la música
                   1. El ritmo
                   2. La melodía
                   3. La armonía
                   4. El timbre
              V. La textura musical
             VI. La estructura musical
            VII. Las formas fundamentales
                   1. La forma por secciones
                   2. La variación
                   3. La forma fugada
                   4. La forma sonata
                   5. Las formas libres
           VIII. La ópera y el drama musical
             IX. La música contemporánea
              X. La música de películas
             XI. Del compositor al intérprete y de éste al oyente
          - Apéndices
               I. Fórmulas típicas de variación
              II. Recursos contrapuntísticos
             III. Análisis de la sonata Op. 53, "Waldstein", de Beethoven
          - Lista de Obras Mencionadas
          - Bibliografía
          - Indice Analítico
            

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