Con este 'cuaderno' conteniendo textos e ideas de Erik Satie, el genial compositor, me he divertido sobretodo. Ya era un fan de su música y con estos textos uno descubre también su genialidad y aparente excentricidad, al menos para la época. Una de las principales originalidades son los comentarios a las partituras, es decir las indicaciones de carácter que el intérprete debía tener en cuenta para ejecutar la obra tal y como Satie se la imaginaba. Son del tipo "Silenciosamente, se lo ruego", "Con placer y sin timidez" o "Sin pestañear demasiado". También se conoce algo de su trayectoria, pero existen otras biografías más completas a recuperar sobre un autor que, a mi juicio, marca un punto de inflexión entre la música del siglo XIX y la por venir en el XX.
Introducción de Ornella Volta
I. PARA NO SER LEIDO
Advertencia
Descripciones automáticas
Croquis y carantoñas de un gran hombre de madera
Embriones secos
Capítulos que pueden girarse hacia cualquier lado
Viejos cequíes y viejas corazas
La infancia de Ko-quo
Tres nuevas piezas infantiles
Chiquilladas pintorescas
Pecadillos inoportunos
Deportes y diversiones
Los glóbulos aburridos
Horas seculares e instantáneas
Los tres valses distinguidos del preciosista delicado
Recuerdos sosainas
Ensueño acerca de un plato
Penúltimos pensamientos
Sonatina burocrática
Falso Nocturno
Estampas populares
Indicaciones de carácter
II. PARA DECLAMAR
Uspud
III. PARA INTERPRETAR
La trampa de medusa
IV. PARA CANTAR
Tres poemas de amor
Sócrates
NOTAS AL TEXTO
VIDA Y OBRA DE ERIK SATIE COMENTADA POR EL MISMO SEÑOR
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario