13 abril 2015

HEAVY METAL. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales (Ma Non Troppo - Robinboook, 2014)


       Quién me iba decir a mí que un día me iba a interesar el heavy. Realmente ha sido cosa de hace poco tiempo que mi voracidad me ha llevado a ello, pensando quizá en que me estoy perdiendo algo. Eso lo pienso porque el rock duro me gusta y estilos como el grindcore soy capaz de apreciarlos. Lo que me cuesta más son los temas de algunos estilos como el black o el death, es algo con lo que no comulgo: satanismo, muerte, etc. El autor, Andrés López Martínez, intenta quitarle peso al asunto considerando un punto de vista un tanto indulgente (y en ocasionces casi convence). En cualquier caso se trata de una buena introducción al género, recomendando bandas clave, algunas muy conocidas, otras no tanto; discos clave y resumen histórico del género. Como guía me parece interesante. También estoy pendiente de leer otro libro de consulta del género publicado por Mariano Muniesa. Como conclusión decir que intentaré escuchar a todos los grupos recomendados por el libro pero le prestaré especial atención a las letras de los estilos más extremos para evitar con cuidado los temas con los que no me identifico.

       Introducción
       1. La historia del heavy metal
       2. Los artistas
       3. Heavy metal latino
       4. La cultura
       5. Los discos
       Filmaciones y bibliografía


No hay comentarios: