15 junio 2015

LOOPS. Una historia de la música electrónica (Reservoir Books, 2002)


       Le tenía ganas a este libro. La música electrónica me ha fascinado desde pequeño, desde que bailase con once años la música house, hip hop y electro (aunque por aquél entonces yo no sabía que dicha música pertenecía a unos estilos llamados así) que acompañaba a las pruebas que celebraban en el programa televisivo Tocata ('A Todo Break' se llamaba la sección); el single de electro "19" de Paul Hardcastle; y al año siguiente el rap "Holiday Rap" de los holandeses MC Miker G y DJ Sven y los alemanes Kraftwerk con su tema "Boing Boom Tschak" que me parecía de lo más interesante. Pero un poco más tarde (a partir del 87) descubrí la música de guitarras y dejé de lado lo electrónico hasta mediados de los años 2000 del nuevo siglo, con la IDM (Intelligent Dance Music) de Aphex Twin. Fue a partir de revistas especializadas como Rockdelux, la vertiente dance del sello español de pop Elefant y la facilidad de acceso a la música por internet cuando recopilé cosas de lo que yo englobaba como música electrónica: grupos como Oval, Autechre, Oren Ambarchi, Nu-ziq, etc., sin comprender por entonces que la música electrónica tiene un pasado muy importante. Ya no hablo del futurismo de principios de siglo, sino del propio hip hop, que yo no lo veía como música electrónica: tan sólo asociaba lo electrónico con lo hecho con el ordenador (es decir la música hecha más o menos en la segunda mitad de los 90. Con este libro, coordinado por Javier Blánquez y Omar Morera, y con los volúmenes dedicados a la figura del DJ que ya he reseñado previamente en este blog voy situando definitivamente cada protagonista en su parcela histórica. Hay que decir que el libro es completísimo, tan sólo echo en falta un capítulo dedicado enteramente a la música new age (solamente se le dedica un párrafo y con indisimulado prejuicio hacia la misma) y otro a la space pop age. Pero hay que reconocer que las plumas que escriben los 18 artículos que contiene el libro son de reconocida solvencia y así lo atestigua el gran maremágnum de datos (y su buena ordenación cronológica y por estilos) que despliega. Yo recomiendo varias lecturas del mismo así como leerlo con el uso de youtube para hacerse una idea sonora de lo que se está hablando.

       Introducción. No future
       Prefacio. SIMON REYNOLDS
       1. Oigo un mundo nuevo: los pioneros de la música electrónica (1910-1968)
           ORIOL ROSSELL
       2. Rock around the click: la electrónica de los setenta, de "Hallogallo" al
           ambient de la era del Moog (1968-1982)
           QUIM CASAS
       3. Una historia jamaicana de fantasmas: el dub, de Kingston a Bristol
           (1964-1996)
           DANI RELATS
       4. Música para las masas: Kraftwerk, el sonido del concepto (1970-2002)
           HALF NELSON
       5. Poderosamente real: la música disco, de The Loft al Paradise Garage
           (1970-1985)
           RAÜL G. PRATGINESTÓS
       6. Hemorragias de placer: la segunda revolución industrial (1975-1985)
           ORIOL ROSSELL
       7. Miedo a un planeta negro: la vieja escuela del hip hop (1973-1989)
           DANI RELATS
       8. Fundido en gris: el pop vampirizado por la electrónica en los ochenta
           (1977-1989)
           HALF NELSON
       9. La casa de Jack: ritmo y deseo. El primer imperio del house (1985-1995)
           LUIS LLES
     10. El shock del futuro: techno, Detroit y más allá (1982-1993)
           RAÜL G. PRATGINESTÓS
     11. Déjame ser tu fantasía: el Verano del Amor y la expansión de las raves
           (1986-1992)
           JAVIER BLÁNQUEZ
     12. Aventuras en el ultramundo. Ambient, IDM y electrónica post-rave
           (1989-2002)
     13. Medianoche en un mundo perfecto: abastracción hip hop y ciencia del
           beat a cámara lenta (1987-2002)
           JUAN MANUEL FREIRE
     14. Equipo en expansión: la nueva escuela del hip hop (1989-2002)
           DAVID BROC
     15. Progresión lógica: jungle, drum 'n' bass y 2step (1990-2002)
           JAVIER BLÁNQUEZ
     16. Amor digital: música experimental en la década de los noventa
           (1990-2002)
           ANNA RAMOS y ROC JIMÉNEZ
     17. Como una autopista: encuentros de electrónica y música popular
           (1989-2002)
           JUAN MANUEL FREIRE
     18. Reacción en cadena: techno y house en la segunda mitad de los noventa
           (1992-2002)
           JAVIER BLÁNQUEZ
      Agradecimientos
      Discografía seleccionada
      Bibliografía y otras fuentes
      Indice onomástico

 



No hay comentarios: