02 julio 2015

LA BATUTA INVISIBLE. El liderazgo que genera armonía (Penguin Random House-Conecta, 2014)


       Un gran libro de una gran persona, Inma Shara, directora de orquesta y persona que está en el camino de conseguir la excelencia en su carrera. Me lo leí en cuatro horas (apenas tiene unas 150 páginas de una más que agradable lectura), durante un viaje en mi estancia en Asturias. Como me esperaba, he encontrado en su libro un punto de vista cercano al mío en algunos puntos como el de la necesidad de mayor presencia en la educación reglada de la música (aunque en mi caso no sólo lo reduciría a la música clásica sino a todo tipo de música) o el punto de vista religioso. Otros puntos de vista me quedan un tanto más alejados en la práctica, como el de la gestión de los recursos humanos y de los talentos que yo en pocas ocasiones he tenido la oportunidad de desarrollar: tan solo en un taller de arquitectura rural que supervisé y en la grabación de la maqueta del Satélite Jameson. No obstante, su punto de vista me parece muy importante, ya que lo vincula al bien común. Porque ese es otro de los aspectos que más resalta en el texto: su humildad. Yo también creo que es desde la humildad, entre otras virtudes, desde donde se puede conseguir la excelencia tanto como persona y como artista. Otro punto al que la directora le concede especial importancia es al de la creatividad, donde también coincido. Realmente lo único que se le puede achacar al libro es su brevedad, pero tampoco, porque esa es otra de sus virtudes: la concisión al escribir, donde destaca la solidez de las ideas de la alavesa. También hay algunas anécdotas de su carrera. Claramente recomiendo la lectura y aplicación de las ideas de este libro.

       CAPITULO 1. La música
       CAPITULO 2. ¿Cómo llegar a ser director de orquesta?
       CAPITULO 3. El director de orquesta
       CAPITULO 4. Preparando un concierto
       CAPITULO 5. La orquesta y el público
       EPILOGO



No hay comentarios: