17 febrero 2016

JAZZ LATINO (Robinbook, 2005)


       Tremendamente refrescante este libro, sobretodo en cuanto a que supone la ampliación de mis conocimientos relativos a figuras del jazz. Algunos de los nombres que Isabelle Leymarie nos trae en este interesante volúmen me sonaban o conocía su música: Paquito D'Rivera, Milton Nascimento, Machito, Mario Bauzá, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, etc. Pero esos sólo son la punta de un iceberg que abarca gran parte de la música cubana, brasileña, caribeña y sudamericana relacionada con el jazz. Sin embargo hay un par de autores que me son conocidos y que no cita tan siquiera, como es el caso del argentino Pedro Aznar y del brasileño Nando Lauria, ambos ex-componentes del grupo de Pat Metheny. Quizá también se le pueda achacar al libro su falta de un análisis de partituras o el ritmo tan trepidante de aporte de nombres clave en sus páginas, pero, en mi caso, supone un problema menor en comparación con la ventaja de ensanchar mi campo de aprendizaje. Me queda otra duda y es la contribución de España al jazz latino que en el texto queda reducida a la aparición de Xavier Cugat y quisiera creer que en nuestro país ha habido y hay otros autores que también han debido contribuir (al márgen, claro está del jazz flamenco, que daría para otro libro). La autora cuenta en su autoría con otros libros dedicados a las músicas caribeñas y a la salsa que me gustaría leer. Recomendable por completo.

       Introducción
       1. El matiz español
       2. La era de la rumba y de la conga
       3. El cubop
       4. Cuba en los años cuarenta y cincuenta
       5. La bossa nova
       6. Combos y descargas
       7. La madurez del jazz latino
       8. El jazz latino brasileño después de la bossa nova
       9. Hacia nuevos horizontes
       10. ¿Una idea musical más?
       Bibliografía
       Referencias discográficas
       Indice de nombres


No hay comentarios: