27 junio 2016

UNA INVASION SILENCIOSA. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica (Capitán Swing, 2014)


       Este es el primer e-book que leo; espero que lea muchos más en este formato que he descubierto que es muy cómodo e interesante. Continúo con Javier Blánquez. Este es un pequeño artículo-ensayo suyo de escasísimas páginas en el que plantea la teoría, como reza el subtítulo, de que los autodidactas del pop han conquistado el espacio reservado a la música clásica. Algo parecido ya ha sido puesto sobre el tapete por musicólogos como Richard Middleton en 2007, según leí en una tésis a través de la red. Este promulga que hoy en día ya todo es pop, no tiene sentido la discriminación entre música culta o seria y música popular. En realidad todo es música al fin y al cabo. En este texto Blánquez apunta sobre la cuestión que, desde el punto de vista de la crítica musical, no ha sido muy tratada y aporta abundante información de nombres y referencias, la mayoría conocidos por mí (aunque otros han sido un descubrimiento). Cuando trata la música sacra no comparto su visión respecto a la religión: la fe para mí es algo muy vivo y vigente en cada vez más gente a lo largo y ancho del globo (aunque quizá no en ciertas partes de Europa). Me hubiera gustado que citase a artistas de conservatorio que se han adentrado en el pop como Yann Tiersen (que inicia su carrera en los noventa, justo cuando Blánquez argumenta que se pierde la información de los estudios sobre música clásica), Jenny Hval o sellos especializados de los noventa como New Albion. Una vez más la música new age que durante las últimas décadas quizá se pueda considerar estancada, lo reconozco, sale malparada; no obstante yo no arrinconaría su capacidad de integración de la clásica en ella. Por lo demás me ha gustado mucho su lectura y la recomiendo. El siguiente que me voy a leer será El Ruido Eterno de Alex Ross, referenciado en el texto de Blánquez también.

        NOTA DEL EDITOR
       SINOPSIS
       HIC SUNT DRAGONES: LA MUSICA CONTEMPORANEA ANTE EL PRECIPICIO
       LA DISOLUCION POSTMODERNA: DEL COMPOSITOR AL PRODUCTOR
       EL ESTILO DE LOS NUEVOS CONTEMPORANEOS: DE BEETHOVEN A BJORK 
             "AND BACH AGAIN"
       SECAR LAS AGUAS Y DERRIBAR LOS MUROS
       TONALIDAD: BACK TO BASICS
       UN ETERNO Y GRACIL BUCLE: LOS NUEVOS MINIMALISTAS
       ASCENSION ESPIRITUAL: LOS NUEVOS SACROS
       LA NOTA MAS TRISTE: LOS NUEVOS IMPRESIONISTAS
       PIANISTAS A GRAVEDAD CERO
       OCUPACION DEL ESPACIO


No hay comentarios: